ADORACIÓN
Pr. N.P.
En Juan 4:23-24 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
- Tal vez lo entendamos mejor si respondemos a estas preguntas:
¿Qué es adorar, a Quién y Quién debe adorar y Por qué debe adorar?
1.- QUÉ ES ADORAR
DEFINICIÓN Y DIFERENCIA ENTRE ADORACIÓN Y ALABANZA
Según el diccionario: ADORAR: 1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina. 2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido. 4. tr. Amar con extremo.5. tr. Gustar de algo extremadamente. 6. intr. orar (hacer oración).7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar EN alguien, EN algo.
Según el diccionario: ALABAR 1. tr. Elogiar, celebrar con palabras. ALABANZA: 1. f. Acción de alabar o alabarse. 2. f. Expresión o conjunto de expresiones con que se alaba.
Adoración tiene que ver con DIOS mi comunicación con él. Una de las grandes diferencias entre Alabanza y Adoración es la siguiente:
Alabamos lo que la gente HACE y amamos lo que SON. Por lo tanto alabamos las obras de Dios, lo que él HACE, y amamos, adoramos, lo que el ES.
ES FRUTO DE LABIOS QUE CONFIENSAN SU NOMBRE
Hebreos 13:12-15 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. (13) Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; (14) porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir. (15) Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
Isaías 57:18-19 (18) He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados; (19) produciré fruto de labios: Paz, paz al que está lejos y al cercano, dijo Dios; y lo sanaré.
Esto nos enseña que estando callados no podemos alabar a Dios, es preciso abrir nuestros labios y proclamar, “porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación" Romanos 10:10
2.- A QUIÉN Y QUIEN DEBE ADORAR
Debemos adora al Padre:
¿En qué consiste el amor? Quien amó primero el padre al hijo o el hijo al padre.
Al que es el todopoderoso, el creador del cielo y de la tierra, al autor de la suprema salvación. Al más grande, al que es único, al que es Espíritu, al sobrenatural.
Nosotros los que somos hijos:
· El Padre tales adoradores busca que le adoren (Juan 4:23)
· Padre nuestro que estás en los cielos (Mateo 6:9)
· Padre, digno eres de recibir la gloria (Ap 4:11)
Nosotros y A nuestro creador. Porque sólo el es Dios
Sólo Dios califica para ser Dios. Él posee atributos que ninguna criatura, visible o invisible pueda tener jamás. Él es el Único que posee tal grado de competencia y dignidad para ser reconocido como Deidad. Sólo a Él podemos dar gloria, nos enseña La Palabra.
A VECES LOS HIJOS PIENSAN QUE:
Sin palabras el Padre sabe que se le ama. Hemos visto que es fruto de labios.
A veces los hijos piensan que el Padre es un banco: llegan a donde está el y a pedir.
LOS HIJOS EN SANTIDAD
Hebreos 13:12-14 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. (13) Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; (14) porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.
Éxodo 33:7-10 Y Moisés tomó el tabernáculo, y lo levantó lejos, fuera del campamento, y lo llamó el Tabernáculo de Reunión. Y cualquiera que buscaba a Dios, salía al tabernáculo de reunión que estaba fuera del campamento. (8) Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo. (9) Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Dios hablaba con Moisés. (10) Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.
Moisés sacó su tabernáculo fuera del campamento pecador y adoraba a Dios. Dios respondía a su ungido ante los ojos del pueblo, acercándose a él en una columna de nube y le hablaba cara a cara muy íntimamente.
3.- POR QUÉ SE DEBE ADORAR
El es nuestro Padre, nuestros hijos me dicen de forma espontanea “papi te quiero”, ellos lo hacen porque yo he decidido mostrarles mi amor, y les he dicho “te quiero mucho hijo mío”.
“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados." 1 Juan 4:10
A) NOS PONE EN LA PERSPECTIVA CORRECTA. NOSOTROS NO SOMOS EL CENTRO EL ES EL CENTRO
El egocentrismo, el creernos el centro del universo, el adorarnos a nosotros mismos, nos lleva a una perspectiva equivocada. La teoría de la evolución no es sino el intento de creer que no dependemos de nadie. Pero las leyes escritas en nuestro corazón nos muestran que no es así.
Si el hijo va con exigencia al Padre es probable que no consiga nada, cuando va con delicadeza y reconociendo que depende de él, sin duda conseguirá muchísimo más pues el padre se inclina hacia el hijo obediente, respetuoso y educado. Sabe que va a ser responsable con lo que le dé.
El es Dios nosotros no, él es El Creador, nosotros las criaturas, él es el Salvador, nosotros los redimidos, él es El Señor, nosotros sus siervos…. El es grande, nosotros pequeños, él es infinito nosotros limitados, etc. NOS PONE EN LA PERSPECTIVA CORRECTA.
B) PORQUE EL ES DIGNO BUENO Y PARA SIEMPRE ES SU MISERICORDIA
Apocalipsis 4:11. “Padre, digno eres de recibir la gloria, y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”
Apocalipsis 14:7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.
Salmos 147:1-20 Alabad a JAH, Porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; Porque suave y hermosa es la alabanza. (2) Dios edifica a Jerusalén; A los desterrados de Israel recogerá. (3) El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas. (4) El cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres. (5) Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito. (6) Dios exalta a los humildes, Y humilla a los impíos hasta la tierra. (7) Cantad a Dios con alabanza, Cantad con arpa a nuestro Dios. (8) El es quien cubre de nubes los cielos, El que prepara la lluvia para la tierra, El que hace a los montes producir hierba. (9) El da a la bestia su mantenimiento, Y a los hijos de los cuervos que claman. (10) No se deleita en la fuerza del caballo, Ni se complace en la agilidad del hombre. (11) Se complace Dios en los que le temen, Y en los que esperan en su misericordia. (12) Alaba a Dios, Jerusalén; Alaba a tu Dios, oh Sion. (13) Porque fortificó los cerrojos de tus puertas; Bendijo a tus hijos dentro de ti. (14) El da en tu territorio la paz; Te hará saciar con lo mejor del trigo. (15) El envía su palabra a la tierra; Velozmente corre su palabra. (16) Da la nieve como lana, Y derrama la escarcha como ceniza. (17) Echa su hielo como pedazos; Ante su frío, ¿quién resistirá? (18) Enviará su palabra, y los derretirá; Soplará su viento, y fluirán las aguas. (19) Ha manifestado sus palabras a Jacob, Sus estatutos y sus juicios a Israel. (20) No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; Y en cuanto a sus juicios, no los conocieron. Aleluya.
Isaías 57:14-21 Y dirá: Allanad, allanad; barred el camino, quitad los tropiezos del camino de mi pueblo. (15) Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados. (16) Porque no contenderé para siempre, ni para siempre me enojaré; pues decaería ante mí el espíritu, y las almas que yo he creado. (17) Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón. (18) He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados; (19) produciré fruto de labios: Paz, paz al que está lejos y al cercano, dijo Dios; y lo sanaré. (20) Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo. (21) No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.
EL ES EL ÚNICO DIGNO
C) LA ADORACIÓN ABRE DISTINTOS NIVELES DE SABIDURÍA
1 Reyes 4:29-34 Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. (30) Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. (31) Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor. (32) Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. (33) También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces. (34) Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría.
- El propósito que está detrás de la adoración tiene que ver con el deseo de Dios de traer su sabiduría para todos los ámbitos de nuestra vida.
- David era adorador y recibió detalles para la construcción del templo, Esteban e Isaías también fueron partícipes de la Gloria de Dios y recibieron visión.
- Salomón dice que fue más sabio que Los hijos de Mahol (HIJOS DE LA DANZA, POR TANTO ERAN ADORADORES). Los más sabios y entendidos, creativos eran adoradores.
Dios busca adoradores, dijo Jesucristo. El Padre anhela tener adoradores que le adoren en espíritu y en verdad.
Él siempre vendrá al encuentro de un adorador. Su Presencia maravillosa se manifestará siempre donde se le adore con entendimiento.
Su presencia manifiesta vendrá a nosotros cuando le adoremos con la “más excelente adoración”.
David como rey, se llenó de hombres entendidos en las señales y los tiempos, pero sobre todo, de Dios su Elohim. David estableció músicos y cantores por turnos para ministrar continuamente al Padre en el santuario. El sabía que una adoración fresca y ardiente, tocaría el corazón del Padre y eso provocaría que Su Presencia descendería para el lugar o nación donde se le adorase.
1 Crónicas 25:1-8 Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue: (2) De los hijos de Asaf: Zacur, José, Netanías y Asarela, hijos de Asaf, bajo la dirección de Asaf, el cual profetizaba bajo las órdenes del rey. (3) De los hijos de Jedutún: Gedalías, Zeri, Jesaías, Hasabías, Matatías y Simei; seis, bajo la dirección de su padre Jedutún, el cual profetizaba con arpa, para aclamar y alabar a Dios. (4) De los hijos de Hemán: Buquías, Matanías, Uziel, Sebuel, Jeremot, Hananías, Hanani, Eliata, Gidalti, Romanti-ezer, Josbecasa, Maloti, Hotir y Mahaziot. (5) Todos éstos fueron hijos de Hemán, vidente del rey en las cosas de Dios, para exaltar su poder; y Dios dio a Hemán catorce hijos y tres hijas. (6) Y todos éstos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Dios, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. (7) Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para Dios, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho. (8) Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo.
POR TANTO NOS AYUDA A RECIBIR LA RESPUESTA DE DIOS
D) ADORAMOS A DIOS PARA TRAER LA "VOZ DE DIOS"
Salmo 147: 15 (15) El envía su palabra a la tierra; Velozmente corre su palabra.
El ser humano fue creado para vivir en comunión con Dios. Recibimos la bendición y el poder espiritual a través de esa vía su palabra. La alabanza y la adoración nos llevan a un nivel más íntimo con Él. No hay nada que fortalezca más nuestro espíritu que la alabanza. No se puede describir, nuestro corazón se regocija, nos hace depender totalmente de Él aceptando su voluntad, nos da fuerza y nos sostiene. Recibimos por tanto mayor claridad con respecto a su palabra.
E) PORQUE DISIPA LAS TINIEBLAS.
2 Crónicas 20:18-22 Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Dios, y adoraron a Dios. (19) Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar al Señor el Dios de Israel con fuerte y alta voz. (20) Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oidme, Judá y moradores de Jerusalén . Creed en el Señor vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. (21) Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Dios, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Dios, porque su misericordia es para siempre. (22) Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Dios puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros:
- La alabanza y la adoración hace que las huestes del mal huyan, es un arma de guerra espiritual.
Pero también las tinieblas de nuestra mente. Los fantasmas de aquellas ideas que nos perturban, aquieta nuestra mente para poder escuchar la voz de dios. SANTIFICA NUESTROS PENSAMIENTOS.
- Cuando David tocaba el espíritu que atormentaba a Saúl se marchaba.
1 Samuel 16:14-23 El Espíritu de Dios se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Dios. (15) Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. (16) Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. (17) Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo. (18) Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Dios está con él. (19) Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas. (20) Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo. (21) Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas. (22) Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos. (23) Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.
- Mateo 28:17…. Y cuando le vieron le adoraron
- Mateo 28:9 abrazaron sus pies y le adoraron
- Mateo 14:33 y le adoraron diciendo: verdaderamente eres el hijo de Dios.
- Mateo 2:11 vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron y le ofrecieron….(Regalos)
Postura de postración: humildad
Declaración verbal de quien es Jesús. HAY QUE DECLARAR.
Se le hacen presentes. Regalamos como muestra de afecto, como una demostración de amor.
ESTO NOS MUESTRA QUE JESUCRISTO ES DIOS
- Los niños cuando no pueden expresar todo lo que sienten canalizan sus emociones y sentimientos a través del llanto, las lágrimas, el grito, los gemidos. Por eso cuando queremos decir lo que sentimos en nuestro interior desbloqueando nuestras emociones a Dios, lenguas, risas, llanto pueden aparecer.
- Lucas 10:27 “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas y con toda tu mente.”
- Mateo 4:10 “Al Señor tu Dios adorarás, y a el sólo servirás.”
- En el cielo tiene lugar la adoración celestial. Porque Dios es único. Apocalipsis 4:11. “Padre,digno eres de recibir la gloria, y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas”
- Dios habita en las alabanzas de su pueblo. “Dios mora en medio de la alabanza de su pueblo” (Salmo 22:3).
Como conclusión el Salmo 101:1-3 dice Así:
Quiero cantar al amor y a la justicia:quiero, Señor, cantarte salmos.Quiero triunfar en el *camino de perfección: ¿Cuándo me visitarás? Quiero conducirme en mi propia casa con integridad de corazón. No me pondré como meta nada en que haya perversidad.