7 Principios para una vida de éxito

Pr. N.P.

Todos nosotros queremos tener una vida de éxito, una vida victoriosa, que las cosas avancen y nos vaya bien. Yo quiero esto para mi vida, para la vida de toda mi familia, yo sueño con esto para la Iglesia del Señor, que son cada uno de ustedes y los miles que vendrán. A través de este pasaje podemos encontrar siete principios que nos llevan a conseguirlo.

Job 22:21-30 ''Sométete a Dios; ponte en paz con él, y volverá a ti la prosperidad. Acepta la enseñanza que mana de su boca; ¡grábate sus palabras en el corazón! (23) Si te vuelves al Todopoderoso y alejas de tu casa la maldad, serás del todo restaurado; (24) si tu oro refinado [3] lo arrojas por el suelo, entre rocas y cañadas, (25) tendrás por oro al Todopoderoso, y será él para ti como plata refinada. (26) En el Todopoderoso te deleitarás; ante Dios levantarás tu rostro. (27) Cuando ores, él te escuchará, y tú le cumplirás tus votos. (28) Tendrás éxito en todo lo que emprendas, y en tus caminos brillará la luz. (29) Porque Dios humilla a los altaneros, y exalta a los humildes. (30) Él salva al que es inocente, y por tu honradez quedarás a salvo.'' NVI

DESARROLLO

1.- SOMETERNOS

Job 22:21 ''Sométete a Dios; ponte en *paz con él, y volverá a ti la prosperidad.

La Biblia nos habla del principio de sujeción, Dios quiere que nos sujetemos a Él y los unos a los otros como vemos en 1 Pedro 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.

Vivir una vida de sujeción nos cura de la actitud independiente, de la autosuficiencia, pues quien se somete a Dios reconoce su soberanía, y cómo lo hacemos a Dios, si no sabemos sujetarnos los unos a los otros.

Una vida de sujeción, todos sumisos unos a otros, sólo se puede conseguir formando parte de la Iglesia.

Hebreos 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Ahora… ¿por estar sometidos a Dios viene la prosperidad?. ¿Qué es someternos?, es que le somos sumisos y eso se describe como Obediente, subordinado.

Observemos como dice el versículo “ponte en paz con Él”, quiere decir que si una persona no está en paz con Dios, es porque se ha rebelado contra Él. Todos sabemos que el principio de Dios es la obediencia, y qué pasa cuando le obedecemos: viene la PROSPERIDAD.

2.- ENSEÑABLES

Job 22:22 Acepta la enseñanza que mana de su boca; ¡grábate sus palabras en el corazón!

Aceptar la enseñanza, quiere decir que dejamos que el nos muestre su sabiduría.

Cómo se adquiere, a través de una relación diaria con su palabra, porque creer en Dios es creer su palabra. Debemos aceptar sus enseñanzas, pero también aprenderlas. Primero aceptar sus enseñanzas, y segundo grabarlas. Nadie se aprende una lección de forma duradera, de forma profunda, el pasaje dice en el corazón, si antes no ha aceptado al maestro.

Una persona que se cree saberlo todo, es una persona estancada y con serias dificultades.

Como discípulos de Cristo debemos ser personas dispuestas a aprender, una persona que está siempre dispuesta a aprender, es una persona moldeable. Es una persona que llegará lejos porque no piensa que ya se lo sabe todo. ACEPTAMOS Y APRENDEMOS. Aceptamos al maestro y aprendemos de Él. Efesios 4:23. Debemos renovar nuestra manera de pensar.

3.- SANTIDAD

Job 22:23 Si te vuelves al Todopoderoso y alejas de tu casa la maldad, serás del todo restaurado;

Si te vuelves… Parece decir que antes estabas de espaldas a Él, una persona está de espalda a Dios cuando vive en el pecado.

La maldad debe ser echada de nuestra casa, normalmente donde pecamos es en lo mas íntimo. Ahí es donde muchas veces se hacen las cosas vergonzosas, cuando pensamos que nadie nos ve.

En la casa es donde debemos alejar la maldad, si permites la maldad en tu casa:

La casa representa tanto nuestra vida como templo del Espíritu Santo, como nuestra familia, y especialmente los cabezas de familia deben velar por el bienestar espiritual del hogar. Por tanto lo podemos aplicar al creyente.

Que es lo que ocurre seremos RESTAURADOS. Algo que se restaura es aquello que tenía una forma y la perdió, y ahora la queremos volver a su estado original. Por tanto podemos aplicar a aquellos que habiendo conocido al Señor, están apartados viviendo una vida de pecado.

Salmos 93:5 Tus testimonios son muy firmes;
La santidad conviene a tu casa,
Oh Señor, por los siglos y para siempre.

4.- CONFIAR EN DIOS

Job 22:24-25 si tu oro refinado [3] lo arrojas por el suelo, entre rocas y cañadas, (25) tendrás por oro al Todopoderoso, y será él para ti como plata refinada.

No confiar en el dinero, porque habla de oro refinado, dice que no lo valores, que no pongas en eso tu confianza. El es nuestro tesoro. Donde está tu tesoro allí estará tu corazón.

Lucas 12:34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

El es nuestro oro, y nuestra plata.

Salmos 121:1-2 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? (2) Mi socorro viene de Señor, Que hizo los cielos y la tierra.

Las aves del cielo tienen toda su confianza puesta en el Señor:

Mateo 6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas

El apóstol Pablo sabía vivir en toda clase de situaciones no dependía totalmente de Cristo:

Filipenses 4:11-13 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. (12) Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. (13) Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

5.- VIDA DE ORACIÓN

Job 22:27 Cuando ores, él te escuchará,

Si duda si practicamos la oración el nos escuchará.

Salmos 10:17 El deseo de los humildes oíste, oh Señor;
Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído,

La primera enseñanza de nuestro pastorado fue el Triángulo de la Salud espiritual, este consiste en considerar los tres elementos necesarios para que nuestra vida no se apague. ¿A qué nos referimos? Tener una vida de oración, leer su Palabra, tener contacto con ella todos los días y congregarnos para poner nuestros dones y talentos al servicio del Señor a través de su Iglesia Local.

Hemos hablado recientemente del Padrenuestro como modelo de oración sería bueno repasarla.

6.- COMPROMISO

Job 22:27-28 …. Y tú le cumplirás tus votos. (28) Tendrás éxito en todo lo que emprendas, y en tus caminos brillará la luz.

Hacer un voto es decir algo así como “yo te voy a servir”, si tu has dicho esto Dios lo toma muy en serio, no se toma las palabras como broma. Ahora si nosotros cumplimos el también cumple y nos dice TENDRÁS ÉXITO EN TODO LO QUE EMPRENDAS.

Compromiso con la obra de Dios, estamos en esta tierra para cumplir una misión, a qué se limita esa misión, no puede ser a venir cada domingo, debemos participar, debemos asumir la responsabilidad y el lugar que nos corresponde en el cuerpo de Cristo.

1 Corintios 12:27-30 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. (28) Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. (29) ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? (30) ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?

1 Corintios 14:12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.

Parece estarnos diciendo “buscad primeramente…” Mateo 6:31-34 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? (32) Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. (33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (34) Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

En nuestros caminos brillará la luz. No las tinieblas sino la luz, es decir que por donde vayamos Dios va mostrando a través de nuestra vida el testimonio de lo que el hace. Cambiar vidas para gloria suya.

7.- HUMILDAD

Job 22:29-30 Porque Dios humilla a los altaneros, y exalta a los humildes. (30) Él salva al que es inocente, y por tu honradez quedarás a salvo.''

El orgullo es el peor enemigo de un cristiano, el orgullo es lo contrario a la humildad.

Santiago 4:6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Un soberbio: Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

Un altanero: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

La humildad es la Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

A pesar de todas las apariencias de humildad, los falsos maestros en realidad están hinchados por el concepto que tienen de su propia importancia.

CONCLUSIÓN

En conclusión, atendiendo a todo lo dicho debemos: Mostrar que hemos de ser personas comprometidas. Motivar a la oración. Orar para que la humildad destruya todo orgullo. Reconocer que nuestra confianza debe estar puesta en Dios. Recordar la necesidad de vivir una vida de santidad. Resaltar la importancia de ser personas moldeables. Valorar el principio de la sujeción.